En la Guajira: Desarticulan banda delictiva dedicada a la explotación sexual de menores

17 total views, 1 views today

Fuente: Internacionales

En un operativo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional de Colombia, capturaron a 10 personas que, supuestamente, integran una banda delincuencial, denominada ‘La Mona’, que se dedicaba a la explotación sexual de menores en La Guajira.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre los aprehendidos hay dos ciudadanos venezolanos. Estas personas son señaladas de ofrecer dinero, alimentación y hospedaje a adolescentes de entre 14 y 17 años a cambio de comercio sexual.

“Las investigaciones adelantadas permitieron identificar el actuar de los delincuentes, quienes captaban a los menores a través de engaños y aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familias. Los agresores les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de comercio sexual”, detalla la Fiscalía en un comunicado.

El ente investigador indicó, además, que las capturas se realizaron en San Juan del César, Fonseca, Riohacha (La Guajira) y Palmira (Valle del Cauca) según revela el diario el Heraldo de Colombia.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años.

Según el material probatorio reunido, una de las víctimas  entre las que estaban varias de nacionalidad venezolana  fue amarrada y drogada con el fin de someterla más fácil a diferentes vejámenes sexuales. En este caso, las condenas podrían superar los 37 años de prisión.

Las autoridades revelaron las identidades y detalles de los ocho aprehendidos, quienes fueron llevados a audiencias preliminares y enviados a centros carcelarios: Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa, alias Estrellita; Feizer Javier Salcedo, alias Petra; y Ricaurte Mesa Argote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *