Aumento del dólar paralelo desangra el bolsillo de los Venezolanos

El dólar paralelo se acerca a los 4.000.000 de bolívares, pese a las maniobras del BCV

Al dólar paralelo le falta muy poco para llegar a los 4.000.000 de bolívares, convirtiéndose así en la peor pesadilla de los venezolanos.

Este jueves, el precio de la divisa estadounidense se ubicó en Bs.3.958.032,43, a la 1 de la trade, cuando gran parte de los monitores de su comportamiento cierran la jornada. A las 9 am, a la hora de la apertura, un dólar costaba 3.913.292,70, lo que quiere decir que aumentó alrededor de 45 mil bolívares, en unas horas.

Y es que la escalada del paralelo ha sido constante en los últimos días, luego de dar el salto por encima de los 3.200.000 bolívares.

Durante unas semanas, el Banco Central de Venezuela mantuvo la estrategia de intervenir en el marcado para mantener estable el tipo de cambio.

Estas intervenciones estaban alrededor de los 150 millones de dólares al mes. No obstante, cuando el BCV deja de inyectar divisas, simplemente, los precios se disparan.

Y por si no fuese poco, el precio del dólar incide en los costos de todos los bienes y servicios que en cuestión de semanas también se han disparado.

El BCV cerró este jueves con el precio oficial del dólar en 3.712.799,59 bolívares. Aunque por órdendes de la Sundde, los negocios deben cobrar a la tasa oficial, en gran parte de los mismos no se cumple esa norma.

Esto trae como consecuencia que los precios varíen en los comercios hasta dos veces al día. En una semana, la divisa ha aumentado 300.000 bolívares.

La batalla perdida

Al respecto, el economista José Guerra dijo: «El dólar indetenible y la intervención del BCV en las mesas de cambio absolutamente irrelevante para contener la depreciación del bolívar. El BCV ha perdido $115 millones de sus reservas tratando de contener al dólar y no ha podido ni podrá. Porque el público repudia al bolívar. Quiere dólares».

Agregó que «cuando una moneda se deprecia como es el caso del bolívar siempre hay los que apelan a la teoría de la conspiración para no admitir lo obvio. La moneda es confianza y ésta se pierde principalmente por un mal manejo macroeconómico. Acá, por 20 años de política económica ha sido errática», afirmó.

 346 Visitas

Únete a nuestro grupo de whatsApp, haciendo Click Aquí: https://chat.whatsapp.com/EnxtCMGZpzOEA7bjFqzO3L o Suscríbete a Nuestro Canal de Telegram Aquí:  https://t.me/codigorojo24 y recibe las noticias al instante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *